«A medida que los créditos se agilicen, el mercado seguirá a full para adelante»

Alejandra Covello, presidenta de Covello Propiedades, analizó el escenario de Argentina, los nuevos proyectos en Uruguay y las expectativas a futuro.

¿Cómo ve el escenario postelectoral?

Esperemos que las elecciones repercutan en el sector como ya sucede con los créditos hipotecarios, que realmente han movilizado las ventas del último trimestre de una manera increíble. Se está dando mucho ánimo a la gente que recién empieza con su primer vivienda, que se casa o se va a vivir sola e inclusive estamos viendo casos de gente de tercera edad que cambia de casa en este momento. Se están moviendo todas las piezas del mercado.

Desde Mercado Libre Inmuebles sostienen que hay más interés hoy en comprar una vivienda que en alquilarla, ¿es así?

Es el modelo que se está gestando: ser propietario. Desde ese lugar se nota claramente cuáles son todas las cuestiones que están tratando de motivar el mercado.  Por supuesto, la actividad inmobiliaria en relación a los alquileres con el tema de las restricciones a los cobros y a cómo se maneja el tema del inquilino, puede generar polémica pero mentalmente creo que es excelente que la gente pueda pensar a largo plazo en pagar una cuota con lo que gana y que no se le vaya a disparar porque será equivalente en unidad de moneda que es lo que sirvió en todo el mundo y veníamos pidiendo que por favor se aplique (en Argentina).

A medida que se agilicen los créditos -que tal vez es el puntito que falta- realmente esto (el mercado) seguirá a fullpara adelante. También se desarrollarán áreas alternativas que hasta ahora estaban muy focalizadas gracias a que se está moviendo el eje central de Palermo, Belgrano y Barrio Norte hacia otros barrios.

¿Cómo está el mercado uruguayo? ¿Con qué proyectos están ahí?

Se está generando un World Trade Center (WTC) en Colonia que será un antes y un después. Estamos empezando con la venta de este proyecto que realmente será increíble, serán oficinas con apertura a toda Latinoamérica para el comercio portuario porque se ubica a un paso del puerto de Colonia y muy cerquita del puerto de Nueva Palmira que es el segundo más grande del país. Es un proyecto del arquitecto Roberto Aisenson que es excelente.

Y cuentan con una marca como WTC que viene triunfando en las distintas ciudades donde tiene sede…

Sí, siempre fue como una profecía autocumplida. Como sucedió con el de Montevideo que hoy tiene torres muy completas no solo por lo edilicio sino también porque todas las empresas que alquilaron hicieron un gran mix donde se complementan muchísimo, son como una unidad de negocios en sí misma.

Se viene la exposición y el congreso Expo Real Estate que tendrá lugar el 23 y 24 de agosto en el hotel Hilton. ¿Qué expectativas tiene? En especial, con el cambio de rumbo que tomó el mercado inmobiliario.

Vamos a estar con un stand muy grande este año apoyando y poniendo todas las pilas nuevamente. Allí mostraremos los productos que tenemos de Argentina, Uruguay, Miami y una novedad que es Las Cárcavas de José Ignacio. La inversión es grande así que la expectativa es concordante a ello. Habrá  también charlas interesantísimas, estaré en un panel dedicado a Uruguay donde hablará nada menos que Danilo Astori, su actual ministro de Economía y Finanzas y ex vicepresidente que comentará las políticas en el hermano país.

Esperamos poder conectarnos con todos los desarrolladores porque tenemos muchísimo para brindar en cuanto a lo que es nuestro servicio, la clientela y además todo lo que hemos aprendido en este último tiempo respecto a las tecnologías y lo que está pasando con el marketing estratégico. También tenemos toda la fuerza puesta en Argentina porque nuestra idea es trabajar a full todas las torres con el tema de créditos porque hay un déficit habitacional muy grande y creo que a medida que haya consumidores y el mercado se mueva, realmente se gestará un gran círculo virtuoso.

¿Qué puede suceder de ahora en más en el mercado inmobiliario? ¿A qué momentos histórico del mercado inmobiliario se asemeja?

Sin considerar lo político, estamos en los ’90, con diferencias sustanciales: son créditos a largo plazo, que tienen un espectro muchísimo más amplio y además el consumidor cambió su modalidad de pensamiento, está mucho más preparado y todo se va transformando y volviendo más exigente. Es un público más conocedor de todos los aspectos y con el cual las tecnologías juegan un rol fundamental, lo cual no sucedía antes así que yo creo que estamos viviendo realmente un cambio, que ojalá podamos continuarlo y que podamos darle a esos consumidores lo que necesitan. Tanto al cliente desarrollista como al comprador hay que mimarlo y también a los clientes internos  -las inmobiliarias- que son las que están aportando mucho a este mercado y son una gran fuente de trabajo.

Fuente: Resumen de la entrevista realizada en el programa Real Estate de FM Milenium.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *