Agrimensura

agrimensura

La mensura se trata de un conjunto de acciones y operaciones de agrimensura en la cual su objetivo es modificar, materializar, determinar, verificar y representar el Estado Parcelario asi como ubicar, deslindar y marcar la extensión de otros derechos reales de expresión de territorios, que vincula el hecho con el derecho.

Estados Parcelarios / Cédula Catastral

Con el fin de actualizar el catastro provincial y garantizar seguridad jurídica a la transmisión de los bienes inmuebles, se sanciono la ley Nº 10707 (Bs. As.) que faculta a los profesionales con incumbencia en la agrimensura a realizar, cada vez que exista un cambio en la titularidad del bien inmueble, el estado parcelario correspondiente. A partir de este relevamiento se desprende (entre otros documentos valuatorios), la cédula catastral.

Amojonamientos

Por amojonamiento se entiende a la materializaciíon del titulo en el lugar. Es decir, la marcacion de los vertices de la parcela en el terreno.

Planos de Usucapión

Entre todos las requerimientos que necesita presentar un abogado cuando inicia un juicio por usucapión de alguna propiedad (ver código civil) se encuentra el plano de mensura de la parcela en cuestión.

La usucapión es un modo de adquirir la propiedad de una cosa y otros derechos reales mediante la posesión continuada de estos derechos durante el tiempo que señala la ley.

División en propiedad horizontal (PH)

Este tipo de división de propiedades inmuebles, se realiza bajo la ley nacional 13512.

Esta ley surgió como una necesidad de reglamentar el inevitable aumento de la densidad poblacional en los centros urbanos.

Para brindar un adelanto en el tema podemos citar el primer artículo de dicha ley:

ART1º: Los distintos pisos de un edificio o distintos departamentos de un mismo piso o departamentos de un edificio de una sola planta, que sean independientes y que tengan salida a la vía publica directamente o por un pasaje común podrán pertenecer a propietarios distintos de acuerdo a las disposiciones de esta ley…»

Loteos / Divisiones de parcelas

El agrimensor genera mediante un plano aprobado y registrado en catastro, dos o varias parcelas de menor tamaño a partir de una parcela origen. Quien regula el tamaño de dichas parcelas es el código municipal.

Lo que más se solicita son trabajos particulares para certificar la medición de alguna propiedad, actualizar linderos o encaje catastral, con el objetivo de conocer exactamente los límites que definen la propiedad y ser la base para futuras acciones como actualizar escrituras, aceptaciones de herencia, alteración catastral, etc.

Por ello, lo que siempre recomendamos es que la base de todos esos procesos tan largos y costosos sea la medición, y a partir de la medición del técnico proceder a actualizar escrituras, catastro y registro siempre en ese orden. Porque en caso contrario, habrá que estar haciendo modificaciones que aumentan el tiempo de tramitaciones y el gasto económico.